Si te gustan los tamales, entonces querrás saber cómo hacer auténticos tamales de dulce. Sorprenderás a todos con este delicioso postre.
Los tamales dulces son muy populares en las calles de México. Vienen en muchos sabores y colores diferentes. Son estupendos para comer con la familia y los amigos acompañados de atole o chocolate caliente en un día fresco. Dicho esto, puedes comerlos en cualquier momento.
En el Día de la Candelaria, dondequiera que vaya, verás tamales, dulces y salados. Puedes encontrarlos rellenos de cerdo, carne de vacuno, pollo y, por supuesto, de muchos sabores dulces como fresa, piña y dulce de leche.
Existe una tradición familiar durante la celebración del Día de los Reyes, en la que todo aquel que come de la Rosca de Reyes y saca una figurita del niño Jesús tiene que hacer los tamales para todos los demás en el Día de la Candelaria.
Por supuesto, cada uno tiene sus propios gustos y a algunas personas les gustan más los tamales dulces que los salados y viceversa. Personalmente, me encantan ambas variedades, tanto los tamales de dulce como los salados.
Otras recetas fáciles de hacer: <<Mermelada de pera y manzana>> <<Espaguetis picantes con langostinos>> <<Salsa de Queso>>
¿Cómo se hacen los tamales de dulce?
Indice de contenido
Al hacer los tamales de dulce, se usa la misma harina que para los salados. Sin embargo, la forma de preparar la masa es bastante diferente. Para que la masa sea dulce, se le añade una combinación de mantequilla, azúcar, canela y vainilla. Cuando la masa está preparada es que se añaden los diferentes rellenos con sabores dulces.
Esta vez, hice tres versiones: una de piña y pasas, otra de fresa con conservas de fresa y queso crema, y por supuesto, no podía dejar de hacer mi favorito, el de dulce de leche con nueces y queso crema.
Aunque elegí estos sabores, hay realmente infinitas posibilidades incluyendo chocolate, melocotón, manzanas y arándanos, sólo por nombrar algunos.
Los tamales siempre saben mejor cuando los haces con masa recién molida. Dicho esto, puede ser muy difícil de encontrar si vives fuera de México como yo. Sin embargo, puedes sustituir el maíz recién molido por harina para tamales o por harina de maíz que venden en el mercado y aún así saldrán muy bien.
Hacer tamales no es difícil pero lleva tiempo, es mucho más rápido cuando todos se ponen de acuerdo y ayudan a rellenarlos, enrollarlos y ponerlos en la vaporera.
Estos tamales de dulce son sin duda la prueba de que la cocina mexicana es una de las mejores del mundo.
Tamales de dulce
Ingredientes
Para la masa
- 4 tazas de harina de maíz para tamales
- 1/4 de taza de manteca
- 120 g de mantequilla
- 2 tazas de azúcar
- 110 ml de leche evaporada
- 2 cucharadas de polvo de hornear
- 1 cucharada de canela molida
- 1 cucharada de extracto de vainilla
Para los rellenos
- Colorante alimenticio rojo y amarillo
- 1 lata de piñas en cubos o una piña fresca cortada en cubos
- 1 lata de piñas trituradas
- 1 taza de pasas
- 1 taza de fresas picadas
- 1 taza de conserva de fresa
- 120 g de queso crema (opcional)
- 1 lata de dulce de leche o leche condensada cocida
- 1/2 taza de nueces picadas
- 30 hojas de maíz para tamales
Cómo hacer los Tamales de dulce
- Remoje las cáscaras de maíz en agua para ablandarlas y luego drene el exceso de agua.
- Combine todos los ingredientes de la masa y amase hasta que se integren totalmente.
- Si la masa está demasiado húmeda en este punto, agregue más harina o masa. Si está demasiado firme, entonces puedes añadir un poco de leche para ablandarla.
- Dividir la masa en tres partes iguales. Añade colorante alimentario amarillo a una de las partes, colorante alimentario rojo a otra y a la tercera no le agregue ninguno.
- Amase, con las manos, cada parte por separado hasta que el color se distribuya uniformemente.
- Una vez que la masa esté lista, coloque una pequeña cantidad en en el centro de una de las hojas de maíz, unas 4 cucharadas deben ser suficientes.
Para los tamales de dulce con sabor de piña, añade un poco de piña triturada a la masa y mézclala, aplanándola sobre la hoja de maíz una vez que hayas terminado.
- Luego agregue los trozos de piña en el centro junto con algunas pasas.
- Doble los bordes exteriores de la hoja hacia el centro, colocando una parte de la hoja sobre la otra y luego lleve la parte puntiaguda hacia el centro.
- Si quiere que queden más seguros ate con un cordel.
- Colóquelo en la vaporera con la parte superior hacia arriba.
Para los tamales de dulce con sabor de fresa, agregue una pequeña cantidad de las conservas de fresa, algunas fresas picadas y una cucharada de queso crema en el centro de la masa, y doble como se indica arriba.
- Colóquelo también en la vaporera.
Para los tamales de dulce de leche, agregue una cucharada de dulce de leche, una cucharada de queso crema y unas nueces picadas en el centro de la masa y siga las instrucciones anteriores.
- Cubra los tamales con las hojas de maíz restantes y añada suficiente agua a la vaporera pero sin que el agua toque los tamales. Coloque la tapa y déjelos cocinarse en la vaporera durante una hora y media.
- Una vez cocidos, déjelos enfriar un poco y luego desenvuélvalos.
- Sirva los tamales de dulce con atole o chocolate caliente.
Si no tengo hojas de maíz ¿cómo los puedo envolver?
Puedes sustituirlas por hojas de plátano y en caso de que no tengas tampoco puedes usar hojas de acelga y en última instancia pues utiliza papel de aluminio.
¿Se pueden utilizar las mazorcas frescas para hacer tamales?
Sí, es lo perfecto para hacer los tamales, pero tienes que desgranarlas y moler los granos de maíz.