En este artículo comparto cómo hacer la Merluza a la plancha. Es muy fácil de hacer y en unos pocos minutos tendrás lista una comida nutritiva y deliciosa.
La merluza es la estrella de muchos platos salteados y horneados, pero la merluza a la plancha, al ser un pescado carnoso queda jugosa y muy sabrosa.
La merluza es un pescado que mantiene sus precios bajos, lo que es todo una ventaja. Al igual que el bacalao, la merluza es baja en mercurio y proporciona mucha proteína magra.
La merluza a la plancha es una receta muy fácil de hacer yen unos pocos minutos tendrás lista una comida nutritiva, saludable y deliciosa.
La carne blanca y jugosa de la merluza a la plancha tiene un sabor natural suave por lo que sus acompañamientos pueden ser muy variados, desde una simple ensalada hasta un delicioso puré de patatas con mantequilla de ajo.
Propiedades de la Merluza
Indice de contenido
Los filetes de merluza son ricos en proteínas de alto valor biológico y además, posee diferentes vitaminas y minerales. Entre las vitaminas se destacan las del complejo B (B1, B2, B3, B9, B12).
Estas vitaminas permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, como el hidratos de carbono, grasas y proteínas.
Otras recetas fáciles de hacer: <<Pastelitos de pollo>> <<Batido de frutas con leche>>
De todas las recetas para filetes de pescado que he hecho, esta de merluza a la plancha es una de las más sencillas y fáciles de hacer.
Merluza a la plancha
Ingredientes
- 4 filetes de merluza de unos 150 gramos cada uno
- Aceite de oliva y/o mantequilla
- Sal
- Pimienta negra molida
- 1 lima cortada en cuartos
Cómo hacer la merluza a la plancha
- Si va a utilizar los filetes de merluza congelados, póngalos en la nevera el día anterior, es la mejor manera de descongelarlos y así se cocinarán rápidamente y de manera uniforme. Si los va a hacer el mismo día, sumérjalos en agua fría dentro de una bolsa hermética durante unos 45 minutos o una hora, cambiando el agua 2 o 3 veces en este tiempo.
- Precaliente la plancha a una temperatura medio-alta. La plancha debe estar limpia para evitar que el pescado se pegue.
- Cuando ya esté caliente, engrase la plancha con un paño limpio o con papel de cocina empapado en aceite.
- Seque los filetes de merluza colocándolos entre dos trozos de papel de cocina y presionando ligeramente.
- Rocíe aceite de oliva o mantequilla derretida en ambos lados de los filetes.
- Sazone el pescado con sal y pimienta a su gusto. Puede añadir cualquier especie o salsa que desee como romero, condimento cajún o tabasco para darle un toque de picante y de color.
- Ponga la merluza en la plancha, con la piel hacia abajo si va a utilizar los filetes sin quitarle la piel.
- Cocine de 2 a 3 minutos.
- Dele la vuelta a los filetes, cuidadosamente, con una espátula ancha; si se resiste, probablemente necesite cocinarlos un poco más, deje cocinar 1 minuto más y ayúdese con una segunda espátula para que el filete tenga apoyo por ambos lados y no se parta.
- Cocine el segundo lado de la merluza durante otros 2 o 3 minutos, hasta que las marcas de la plancha estén bien marcadas en la carne. Sabrás que la carne de la merluza está lista cuando esté opaca por completo y se desmenuce fácilmente.
- Retire de la plancha rápidamente con la espátula para evitar que se cocine demasiado.
- Sirva la merluza a la plancha acompañada de una rodaja de lima.
Consejo
Nunca deje el pescado a temperatura ambiente por más de 2 horas. Si la temperatura ambiente es superior a 30ºC, no lo deje fuera más de 1 hora.
¿Qué puedo hacer para que no se encoja la parte con piel?
Para que no se encoja puedes hacerle unos cortes diagonales en la piel.
¿Esta receta la puedo hacer con rape?
Sí, la puedes hacer con los filetes de rape y quedarán muy sabrosos también.