Desde que llegué a vivir a Portugal, me he encontrado con la realidad de que existen infinidades de cocteles con cachaça. No me he puesto a contarlos, pero deben existir casi la misma variedad de los elaborados con ron o con whisky.
Antes de comenzar a conocer cómo preparar alguno de estos cocteles con cachaça, adentrémonos un poco más en los orígenes de esta deliciosa bebida, que cada día va ganando más seguidores.
¿Qué es la cachaça?
Indice de contenido
La cachaça es una de las bebidas más populares de Brasil, sería como decir el vodka para los rusos o el ron para los cubanos.
Proviene, al igual que el ron, de la caña de azúcar, la cual según cuentan los historiadores, fue introducida en Brasil por los portugueses.
Otros cocteles con cachaça >> Cocktail Brazil Colada
Según se encuentra en los datos históricos, la primera elaboración de la cachaça data del siglo XVI. Sus orígenes se encuentran entremezclados entre pleitos jurídicos y creencias religiosas.
Tranquilo, te explico cada uno, para que puedas ver esta relación nada provechosa para el marketing inicial de la cachaça.
El pleito jurídico se debía a que al popularizarse el consumo de cachaça entre los sectores más populares, disminuía considerablemente la venta del aguardiente portugués. Lo que conllevó a que el Reino de Portugal, dictara medidas contra la producción de la cachaça, limitando en gran medida su producción y comercialización. Tras años de negociación, se logró llegar al acuerdo de permitir su producción, aunque debían sus propietarios pagar un impuesto tanto por su producción como por su venta.
La relación de la cachaça con la fe religiosa, viene dada por los poderes curativos que se le atribuían a esta bebida. Creencia que se extendió hasta incluso el siglo XIX.
Otros cocteles con cachaça >> Cocktail Batida Brasil
Cómo puedes ver, la cachaça ha tenido una historia convulsa desde sus orígenes y quizás por eso, el conocimiento de la misma es menor que la del ron u otras bebidas alcohólicas empleadas para la elaboración de cocteles. La coctelería brasileña que cuenta con muchos admiradores es un puntal fundamental en la hostelería de ese país con deliciosos cocktails com cachaça.
Después de conocer un poco los orígenes de esta bebida, veamos cómo elaborar tres cocteles con cachaça:
- Caipipesca
- Caipiriña
- Caipirossa
3 cocteles con cachaça fáciles de hacer
Coctel Caipipesca
Este coctel es un poco más aromático y colorido que la conocidísima Caipiriña, por lo que algunos bartender llegan a plantear que es una variante de la misma.
Actualmente, es uno de los cócteles con cachaza más conocidos en Europa. Se sirve en un vaso old fashioned y puede consumirse a cualquier hora del día.
Ingredientes
- 5 cl de Cachaça
- 1 cl de vodka Absolut de melocotón
- Media lima
- 2 cucharaditas de azúcar de caña
- Trozos de pulpa de melocotón fresco
Elaboración
- Lo primero que realizaremos será cortar la lima en trozos pequeños y la añadimos a un vaso old fashioned.
- Rociamos los trozos de lima con el azúcar y con un pequeño mazo aplastamos la lima, de manera que se extraiga el zumo de la lima y se disuelva de este modo el azúcar.
- Añadimos los trozos de melocotón y con ayuda de una cucharilla mezcladora lo mezclamos con el resto de los ingredientes.
- Cubrimos los ingredientes con cubitos de hielo cristalino, previamente triturados.
- Agregamos la Cachaça.
- Removemos con la cucharilla mezcladora.
- Finalmente completamos el vaso con vodka.
Y ya está listo nuestro coctel Caipipesca
Coctel Caipiriña
Este coctel nace en el sector de la agricultura de Brasil, de dónde le proviene el nombre, ya que “Caipirá” es el nombre dado al agricultor brasileño.
La Caipiriña llega a los locales nocturnos europeos en la década de los 70 y fue gracias a este coctel, que los bartender europeos conocieron la cachaça y comenzaron a crear extraordinarios cocteles con cachaza que tienen como ingrediente base esta deliciosa bebida.
De este coctel existen muchas variantes que iremos explicando en otros post como elaborarlas. Entre las variantes más conocidas y populares encontramos:
- Caipirita, elaborada con tequila blanco.
- Caipiroska, elaborada con vodka neutro
- Caipirissima, elaborada con ron blanco jamaicano
- Caipirissima Negrita, elaborada con un ron suave
Veamos cómo elaborar la Caipiriña original.
Ingredientes
- 5 cl de Cachaça
- 1 lima
- 2 cucharaditas de azúcar de caña
Elaboración
- Lo primero que realizaremos será cortar la lima en trozos pequeños y los agregamos a un vaso old fashioned.
- Añadimos el azúcar y con un mazo, aplastamos los trozos de lima, de manera que el zumo de lima disuelva el azúcar de caña.
- Trituramos varios cubitos de hielo y los agregamos al vaso old fashioned.
- Vertemos la cachaça en el vaso con hielo y removemos con la cucharilla mezcladora.
Y ya está listo nuestro coctel Caipiriña, un trago con cachaza.
Coctel Caipirossa
Este coctel, es quizás la variante moderna de la Caipiriña y que quizás en los últimos años le ha ido ganando en seguidores. Es un trago que destaca por su color y aroma, además que puede ser consumida despacio, sin que pierda todas sus propiedades.
Se presenta en un vaso old fashioned y es ideal para cualquier hora del día y cualquier celebración.
Ingredientes
- 5 cl de Cachaça
- Media lima
- 1 cucharadita de azúcar de caña
- 2 fresas troceadas
- 1 cucharadita de fresas batidas
Elaboración
- En un inicio, troceamos la lima y la colocamos en el fondo del vaso old fashioned.
- Rociamos los trocitos de lima con azúcar y con un mortero, aplastamos la lima, de manera que el zumo de lima disuelva el azúcar.
- Añadimos la cucharadita de batido de fresa y con ayuda de una cucharilla mezcladora, removemos todos los ingredientes del vaso.
- Trituramos el hielo y lo añadimos al vaso con los ingredientes.
- Agregamos los trozos de fresas y la cachaça.
- Mezclamos bien con la cucharilla mezcladora.
Para la decoración de este coctel con cachaza, puedes utilizar una fresa, a la cual, puedes realizarle un pequeño corte para colocarla en el borde del vaso old fashioned.
Y ya está listo nuestro coctel Caipirossa, uno de los tragos con cachaça más sabrosos que existen.
Y por hoy termino, ya volveré mañana con otros cocteles fáciles de hacer.
Si te han gustado las recetas de tragos con cachaza, comparte este contenido con tus amigos y deja un comentario.Guardar